Hoy hemos podido disfrutar del «paso de libro» de cinco de nuestros jóvenes guitarristas, tanto las familias como los asistentes han podido ver un fantástico concierto.
Por si alguien no conoce que es esto del «paso de libro», aprovecho para explicar un poco que es:
En Suzuki disfrutamos de la música a través de libros o volúmenes, al menos en guitarra, violín y chelo, existen 10 volúmenes. Cuando un/a niño/a termina todas las canciones de uno de los volúmenes se hace esta fiesta que es el paso de libro. Es un momento de alegría y disfrute, donde los peques deben disfrutar, lo podríamos entender como una especie de graduación.
En cada volumen hay unas obras, ya elegidas a nivel europeo, que son las que deben tocar los/las niños/as en los pasos de libro. Además, los peques eligen otra obra para interpretar en concierto. Y a su vez el mismo día del paso de libro, minutos antes de empezar, se sortea otra canción más del volumen.
En resumen, los niños en su fiesta del paso de libro, interpretan 3 ó 4 canciones:
- 1 ó 2 canciones (depende del volumen) que están preestablecidas por la ESA (European Suzuki Association).
- Otra canción que eligen cada uno de ellos (suele ser su preferida)
- y otra canción que se sortea ese mismo día.
Por eso cuando realizan el paso de libro, el nivel de dominio que tienen de todas las canciones del volumen es genial, ya que una de las canciones que interpretan no saben cual es hasta poco antes del concierto.
Parece un poco lioso pero espero haberos ayudado a comprender que es esto del «paso de libro», de todas formas si tenéis dudas, siempre podéis comentar aquí abajo.
Os dejo ya con las fotos del conciertazo que hemos disfrutado hoy: